Luego de que el Consejo de Política Criminal formulara sus dudas sobre el proyecto de ley de sometimiento a la justicia que el gobierno preparó para el desmantelamiento de las organizaciones criminales como por ejemplo que los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y garantías de no repetición no se hacen expresos o incluso se ven reducidos o limitados, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el Gobierno dialogará y escuchará las inquietudes al respecto.
El ministro Osuna calificó como “una muy buena noticia” el concepto favorable que emitió el Consejo al estudiar la iniciativa y aseveró que gran parte de las observaciones planteadas por este organismo de consulta serán incluidas en el proyecto de ley que el Gobierno presentará al Congreso de la República, clave para la Paz Total.
“Quisiera decir que en el proyecto que radicaremos en el Congreso de la República recogemos casi que la totalidad de las observaciones que hicieron en el Consejo de Política Criminal. También vamos a recoger todas las que hizo la fiscalía general de la Nación y varias de las que hicieron algunas personas e instituciones. De esa manera, el proyecto queda mucho más nutrido y enriquecido”, explicó el titular de la cartera de Justicia.
Con relación a las observaciones planteadas por el Consejo, el ministro Osuna hizo referencia a “la ampliación de los términos de investigación para la fiscalía general de la Nación”.
Asimismo, el Consejo considera necesario que “la Fiscalía le asigne esos procesos a la unidad que el fiscal del momento determine que sea la conveniente y no a una específica como estaba en el proyecto inicial”.