El ministro de Defensa, Iván Velásquez, culpó a organizaciones armadas ilegales del paro minero que afecta al Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.
Estos grupos habría “engañado” o “intimidado” a los mineros y ha señalado que estas organizaciones serían las más perjudicadas por la destrucción de las grandes dragas que han operado ilícitamente en esa y otras regiones del país porque pierden una fuente de ingresos.
“Acabar con la gran minería ilegal debilita a esos grupos”, ha apuntado Velásquez en su cuenta en Twitter.
En septiembre se alcanzó un acuerdo con las comunidades para suspender las operaciones contra las minidragas hasta que esté listo un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en la minería artesanal.
Pero durante la vigencia de ese acuerdo se multiplicaron las explotaciones en las microcuencas que abastecen los acueductos en los municipios del Bajo Cauca antioqueño.
“Lastimosamente tenemos información del aumento de al menos 16 nuevos frentes de explotación ilícita en la región, que viene afectando a la ciénaga Colombia y el río Nechí. Se están utilizando retroexcavadoras sin formalización y, de manera ilegal, el mercurio que hace mucho daño a nuestros ecosistemas”, ha explicado el director de Carabineros de la Policía Nacional, el coronel William Castaño.
Por eso, hace unas semanas se reactivaron las operaciones de las fuerzas de seguridad, pero contra la gran minería ilegal, es decir, contra las barcazas de 300 metros cuadrados, conocidas como dragones, y retroexcavadoras.
“La idea es que estas personas las respeten, como la ciénaga de Colombia y algunos afluentes hídricos que surten el acueducto del municipio de Caucasia. Los que no se acojan a estas medidas, serán objeto de la acción de la Fuerza Pública”, ha advertido Castaño.
“Para extraer un gramo de oro se necesitan otros cinco de mercurio, dependiendo de la zona del país. Eso contamina más de 500 mil litros de agua. Entonces, dentro de los protocolos, queremos que la minería que se vaya a hacer sea sostenible y sustentable, respetando al medio ambiente”, ha añadido Castaño.