Gobierno puso en marcha el ‘Tránsito a Renta Ciudadana’

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), puso en marcha  el programa ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, que garantizará a los hogares vulnerables un ingreso digno por encima de la línea de pobreza.

De hecho, mediante esta iniciativa se aumentará la población beneficiada de 1.900.000 hogares con Familias en Acción a 3.300.000 hogares, aproximadamente, lo que representa un incremento del 42,4%. En términos de inversión anual, se pasa de 1,7 billones de pesos a casi 7 billones de pesos, un aumento presupuestal de más del 400%.
Al respecto, el Presidente Gustavo Petro indicó que gran parte de los beneficiarios del programa serán madres cabeza de familia.

“En mi Gobierno más de 3 millones de hogares, especialmente los de las madres cabeza de familia, recibirán un ingreso digno. Hoy celebramos la puesta en marcha del programa Renta Ciudadana”, afirmó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Durante la jornada que tuvo lugar en el Coliseo Live del municipio de Cota, el Gobierno del Cambio hizo entrega presencial de recursos a dos familias, específicamente la de María Elena Castillo, quien asistió acompañada de su esposo y sus hijos, y la de Yaitmín Ríos, quien llegó al evento con sus tres hijos menores de edad.

El programa tendrá cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados, de acuerdo con el mapa de hambre. Allí las familias recibirán los montos más altos. Llegará a 1.102 municipios y 3 corregimientos, garantizando el 100% de cobertura a nivel nacional, con mayor énfasis en la reducción de la inseguridad alimentaria para familias que residen en poblaciones con mayor situación de pobreza y prevalencia de desnutrición infantil.

Serán priorizados los municipios en categoría de vulnerabilidad muy alta y alta, es decir, 466 municipios del país, de estos, 167 corresponden a municipios PDET. Así mismo, se establece que las comunidades indígenas y las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran en estos territorios recibirán hasta $500.000 para un total de 1 millón de pesos bimestralmente; siempre y cuando cumplan con las corresponsabilidades en salud y educación.