El gobierno radicó este miércoles un mensaje de urgencia para agilizar el trámite del proyecto que entra a modificar el código penal. Este mensaje lo que hace es que se aplique un procedimiento exprés para que el proyecto sea estudiado y aprobado lo más pronto posible.
De esta manera el primer debate se dará de manera conjunta en las Comisiones Primera de Senado y Cámara. Además, las plenarias, aunque se harían por separado, se llevarían a cabo de forma paralela, por lo que se ahorraría al menos todo un mes de trámite.
La solicitud se hizo el misma día que se dio a conocer el texto del proyecto de Sometimiento a la Justicia, por lo que todo parece indicar que el gobierno necesita depurar el sistema judicial y penitenciario para hacerle lugar a los que posiblemente dejen las armas y se acojan a la justicia.
La iniciativa busca bajar el monto de la pena máxima que sería de máximo 40 años y por varios delitos quedaría en 50 años, cuando actualmente es 50 años y 60 años, respectivamente.
Por otro lado, la iniciativa entra a apostarle en mayor medida a la justicia restaurativa y a las alternativas de prisión. En un camino similar, entra a eliminar delitos que no deberían ser de la esfera de lo penal sino de lo moral, como lo son los crímenes contra la violación a la libertad religiosa o el incesto. En este mismo sentido también se eliminaría la injuria y la calumnia como delitos tipificados en el código penal.
El Congreso de la República se alista para dar los debates de reforma a la salud, Código Penal y se espera que en las próximas semanas también lleguen la reforma laboral y pensional.