Con la presencia del presidente, Gustavo Petro, las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN firmaron un cese al fuego que en principio será por seis meses contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por las Naciones Unidas, la iglesia católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil.
El cese al fuego contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio, en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, por lo que estará vigente, lo que resta del año si no hay problemas.
El jefe negociador del ELN, alias ‘Pablo Beltrán’, afirmó que el cese al fuego “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”.
El anuncio se hizo en el marco de la clausura del tercer ciclo de conversaciones en donde se acotó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México -a saber, participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz- hasta el mes de mayo de 2025.
Así mismo, se creará el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.