Un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional en el Valle del Cauca permitió la desarticulación de la organización criminal conocida como ‘Los Chingas’.
El golpe de las autoridades permitió la captura de ocho personas a quienes se le señala de delitos como desaparición forzada, homicidios selectivos, expendio de drogas en Cali y Jamundí y fabricación de armas de fuego.
Los capturados habrían participado en el homicidio de cinco personas y en una tentativa de homicidio. Los hechos se habrían presentado en el barrio Belalcázar de Jamundí y en San Luis, en Cali, en el Valle del Cauca, en los años 2021 y 2023.
Al grupo criminal se le atribuye la desaparición forzada de un adulto y de un menor de edad, en hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2021 y el 28 de junio de 2022, respectivamente, en Jamundí.
De todos los detenidos, deberán cumplir con detención carcelaria los siguientes: Carolina Cárdenas Cañón, Jhon Edward Castillo Sánchez, Aidé González Congo, Brayan Steven Molina Carvajal, Jesús Miguel Ramos Hernández, Kendy Rafael Brito Palma, Rodolfo Cárdenas Cañón y Luis Carlos Noreña. José Robeiro Cantor Varón, quien fue capturado en flagrancia con 4 cartuchos de pistola 9 mm, cumplirá detención domiciliaria. Por último, el menor de edad será recluido en un internado.