Desde el balcón del Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro, le habló a los colombianos para explicar el motivo de los proyectos de reformas que ha presentado a consideración del legislativo y que iniciarán sus debates en las semanas siguientes:
El jefe de Estado lanzó fuertes críticas a la Ley 50 y explicó que su intención con esto es buscar que la jornada laboral termine a las 6 de las tarde y no a las 10 de la noche y que por eso se busca reestablecer las horas extras a partir de ese momento.
El primer mandatario dijo también que el sistema de salud en Colombia requiere unos cambios importantes y el más urgente de estos tiene que ver con garantizar el acceso a la salud como un derecho fundamental en la vida del ser humano tanto en las ciudades como en municipios y veredas y que para esto es necesario que esto “deje de ser un negocio”.
Como en sus épocas de alcalde de Bogotá cuando desde el balcón del Palacio de Lievano rechazó la destitución de su cargo firmada por el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, Petro recordó una vez más lo sucedido con el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Lorencita Villegas de Santos, entidades que pidió rescatar.
Gustavo Petro prometió llevar al Congreso de la República proyectos para reformar el el agro, la Policía, el sistema educativo, el Código Minero, entre otros aspectos, antes de que su coalición comience a romperse con el paso del tiempo.
el Presidente recalcó que si por alguna circunstancia las reformas propuestas por el Gobierno sufren trabas en su proceso, “lo único que están haciendo no es el camino de un pacto social ni los caminos de la paz”.
El Presidente advirtió que “no hay mucho tiempo para ese pacto” y explicó que se trata de “un pacto que permita ver otra época, un pacto que permita que este país encuentre algo que es natural en muchos pueblos del mundo: la democracia y la paz.
“Es que no es mucho lo que pedimos. No estamos pidiendo el socialismo y el asalto al cielo, ni una sociedad utópica que no sabemos ni cómo construir. Otras generaciones lo harán”, sostuvo.
El Mandatario, finalmente, se refirió al concepto de justicia social, uno de los pilares de su Gobierno: “Esto que estamos construyendo, que se llama justicia social, tiene que ver con que nadie, independientemente de cuánto tenga en su bolsillo, debe acceder a los derechos universales”.