De acuerdo con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, el Gobierno Nacional trabaja para que la cobertura en educación superior pase del actual 53 por ciento a, mínimo, el 62 por ciento.
“El Plan Nacional de Desarrollo nos permite que muchos más jóvenes puedan ingresar al sistema. En momentos en que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) recomienda a los países una cobertura del 70 %, esperamos desarrollar un mecanismo que nos permita dejar ese 53 por ciento y pasar al 62 por ciento”, señaló la funcionaria.
Vergara dijo también que el Gobierno del Cambio trabaja por combatir las desigualdades regionales frente al tema. “En Arauca, por ejemplo, la cobertura en educación superior es muy baja, tan sólo del siete por ciento. Tenemos unos retos bien grandes en los territorios”, dijo.
La ministra de Educación hizo este anuncio en el marco de la celebración del Día de Maestro.
Vergara denunció que en los territorios es la violencia la que impide que todos los niños y niñas asistan a las escuelas. Por ello solicitó “a los actores del conflicto armado que dejen por fuera a los niños y las niñas de las acciones de violencia, que las escuelas deben ser entornos protectores”.
Explicó que el sistema de educación básica y media “nos permite garantizar la cobertura para el 100% de la población. Sin embargo, en los territorios con mayor impacto de la violencia no están pudiendo llegar, porque se están viendo enfrentados a situaciones de reclutamiento, con situaciones de abuso, manifestaciones de violencia”.