Foto: Cortesía
Indígenas de la comunidad conocida como Los Nietos de Manuel Quintín Lame mantienen el bloqueo a la vía Panamericana en el municipio de Piendamó, Cauca, en protesta al Gobierno Nacional a quien exigen la pronta entrega de tierras.
Sobre este tramo de la vía los indígenas han atravesado árboles y vehículos de carga pesada, además de formar bancos de arena y tierra para impedir el libre tránsito.
Esta misma comunidad en el pasado ha sido protagonista de invasión de fincas y haciendas en las región y de predios de la industria azucarera en el norte del Cauca.
Por esta situación la terminal de buses de Cali se ha visto en la obligación de suspender los viajes hacia el suroccidente del país para no exponer la vida de los pasajeros ni la de los conductores.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó el envío de una delegación del Gobierno Nacional para dialogar con los manifestantes y establecer acuerdos que permitan el restablecimiento del tránsito por esta vía.
Velasco insistió en que no se justifica que se afecte a la población, que queda aislada debido a los bloqueos en la vía panamericana.
“La señora viceministra del interior viaja a Popayán con una comisión de gobierno para hablar con comunidades que bloquean la vía panamericana a la altura de Piendamó. No se justifica que para hablar con este gobierno se afecte a la gente del sur del país que quedan aislados, cuando tenemos la disposición de conversar con las comunidades que así lo requieran”, expresó..