Fuertes cuestionamientos pesan sobre la Cancillería por la manera se ha dado el proceso de licitación para adjudicar el suministro de pasaportes colombianos, tema que se publicó formalmente en el mes de abril de 2023.
Quien gane la licitación recibirá un monto total de 599 mil millones de pesos durante los 36 meses que dure el contrato.
De acuerdo con las primeras denuncias realizadas por el columnista Melquisedec Torres , el portal Cuestión Pública y la Silla Vacía, todo estaría dado para que la ganadora sea la firma Thomas Greg & Sons, quien es la actual proveedora de este servicio en la Cancillería y quien desde hace 17 años atrás viene manejando este asunto.
Las otras firmas interesadas en la licitación advirtieron que las condiciones de la licitación los pone en desventaja frente a Thomas Greg, pidiendo ajustar los términos, sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores no accedió a la solicitud.
El primer motivo por los cuales las demás firmas que desean participar en la licitación se siente en desventaja en primer lugar es por la imposición a conformar la infraestructura con la que se trabajará el proceso en un plazo no mayor a dos meses. Lo cual consideran como “injusto”, teniendo en cuenta que el proveedor actual ya cuenta con el aparato que se exige para la expedición y suministro de pasaportes.
El segundo asunto es que se esperó ocho meses para abrir la licitación y se otorgó un plazo de tan solo 15 días para presentar la propuesta.
El tercer motivo y el que más preocupa a las otras empresas es que se debe entregar una muestra de los pasaportes que se suministren, ejercicio en el que Thomas Greg tiene las de ganar porque al ser el actual proveedor, tiene acceso a todos los insumos (sellos, chips, hologramas y papelería de seguridad) personalizados para Colombia. Este punto fue demandado la firma Cadena S.A, que es otro de los potenciales oferentes en este proceso, en el momento en que se conoció el concepto favorable que emitió Robinson Valencia Giraldo a favor de Thomas Greg.
El último tema que despertó la insatisfacción de los demás oferentes es que de 1000 puntos posibles , 637,5 puntos dependerá de la instalación de una planta de contingencia que servirá para asegurar el suministro de pasaportes en caso de cualquier eventualidad que impida que la planta en Colombia asegure el servicio. Si esta puede estar ubicada en Norteamérica se recibirá 200 puntos, si se encuentra en Europa 130 y 100 si está en Suramérica.