Durante las actividades del 9 de febrero del 2023 el “Comando Nocturno de Policía” incautó 495 armas cortopunzantes y 11 mil dosis de estupefacientes (Marihuana, Bazuco y Cocaína), y capturó a 102 personas. Pese a que los resultados son positivos, la administración de Claudia López debe continuar trabajando por la inseguridad que sigue siendo un dolor de cabeza para los bogotanos, quienes hoy se encuentran encerrados por el miedo. Quiero manifestar mi preocupación en los siguientes aspectos:
- Actualmente, hay 15 organizaciones criminales operando en la ciudad, principalmente en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, y buscan controlar corredores de economías ilegales como lo manifestó la defensoría del pueblo en las alertas tempranas emitidas en 2022. El resultado de estas luchas se ve en: casos de sicariato y en el hallazgo de 12 personas muertas con señales de tortura envueltos en bolsas, sabanas, colchones, o arrojados a caños.
- Con respecto a enero de 2022, este año el homicidio aumentó 16,2%. En promedio se reportaron 2,8 casos al día. El 53,9% se cometieron con arma de fuego y el 33,7% con arma blanca. Bogotá se convirtió en la ciudad con más homicidios.
- En la “Bogotá cuidadora” el 77,3% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres. Tema clave en la agenda de seguridad y en el que no vemos resultados.
- En el mes de enero se reportaron 8.597 hurtos a personas, con una media de 277,3 diarios. El medio más usado fue el arma blanca, seguido por el arma de fuego. Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy fueron las localidades más golpeadas
- El hurto a celulares es otro tema de suma preocupación, 3.560 reportes. En promedio 114,8 celulares diarios. Las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén y Chapinero concentran el 48,3% de los casos.
- Hubo 1.279 lesiones personales, la convivencia entre los ciudadanos tampoco es prioridad. Se debe analizar en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud. La salud mental de los bogotanos ha empeorado, no se ve trabajo en los factores que detonan los enfrentamientos violentos.
- En los hogares se vive un infierno, las principales víctimas de violencia intrafamiliar son las mujeres quienes representan el 59,8% de los casos. No hay articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer para que haya una ruta de atención eficiente que no revictimice.
- No son claras las estrategias para disminuir la sobreocupación que hay en los equipamientos de justicia. Según la Personería Distrital, con corte a enero de 2023, el hacinamiento es del 254% en las estaciones de Policía y URI de la capital. Las localidades más afectadas son Usaquén (870%), Kennedy (361%), Ciudad Bolívar (296%) y Bosa (542%).
Invito a que la alcaldesa Claudia López y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se sienten a analizar estrategias efectivas para combatir esta nueva ola de homicidios marcada por las guerras entre bandas criminales, el control de los hurtos y el uso de armas blancas y de fuego en estos, la convivencia fuera y al interior de los hogares y el hacinamiento en los equipamientos de seguridad y justicia.
Reitero mi propuesta de Ecosistema de seguridad, que tiene en cuenta la comunicación fluida entre los actores de la ciudad: el sector privado (empresas de celulares, empresas de seguridad privada, empresarios, tenderos, microempresarios), ciudadanía (grupos de moteros, grupos de conductores, grupos de ciclistas, líderes comunales, y ciudadanía en general), y el sector público. Cuando aumente el flujo de información, las autoridades tendrán la responsabilidad de encontrar tendencias delictivas, producir mapas de calor, usar la inteligencia artificial para reconocer rostros, placas y a los delincuentes en general.
Lucía Bastidas
Concejal de Bogotá