El más reciente informe de la Misión de Observación Electoral, Indica que para las elecciones locales de 2023, la figura de grupos significativos de ciudadanos, nuevamente presenta un incremento en su uso, pues en total para este proceso electoral, con apenas cuatro meses de iniciado el periodo de registro de estos grupos el pasado 29 de octubre de 2022, a la fecha ya 803 comités se encuentran en el proceso de recolección de apoyos con el fin de buscar avalar una candidatura por fuera de los 31 partidos políticos que cuentan con personería jurídica en este momento.
De acuerdo con la MOE, mientras en el año 2011 se inscribieron un total de 213 candidaturas por grupos significativos de ciudadanos, en 2015 la cifra se elevó a 810 y en 2019 creció a 1.253.
El estudio revela que, a nivel departamental, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Huila concentran el 50% del total de grupos inscritos hasta este momento. De igual modo, se destaca el caso de Valle del Cauca, que en este momento es el departamento con más grupos inscritos para avalar candidatos a la gobernación de este departamento. Por su parte, Antioquia y San Andrés tienen cinco (5) grupos inscritos, mientras que Magdalena cuenta con cuatro (4) grupos inscritos para recolectar los apoyos en el camino al primer cargo departamental, siendo estos departamentos los que concentran hasta esta fecha más de un 38,7% de total de grupos inscritos para este cargo.
Para la MOE, “estos candidatos amplían hasta 8 meses el tiempo que dedican a promocionar su candidatura. Los GSC pueden empezar a recoger firmas una vez les entreguen el formulario de recolección de firmas lo cual en teoría podría hacerse desde el mismo día que se inscribe, si la revisión por parte de la Registraduría y la entrega del acta de inscripción es inmediata, y tienen plazo de entregar las firmas hasta el 29 de junio de 2023, mismo día que arranca la inscripción de candidaturas dentro de partidos y movimientos con personería jurídica. Si bien no pueden hacer campaña electoral, los candidatos y candidatas pueden hacerse visibles recogiendo firmas”.
Por último, la organización establece que “algunas candidaturas debido a la desconfianza y mala imagen de los partidos políticos, buscan candidatizarse por medio de esta figura para presentarse como independientes y no ligadas a la clase política y los partidos políticos”.