El Gobierno Nacional propuso cuatro medidas para controlar la inflación, estas son: la reducción de las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.
La primera de estas propuestas busca la reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública.
La segunda medida, de acuerdo a lo señalado por el presidente, Gustavo Petro, que la intención es buscar menores precios en los productos agrarios con menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”.
Para esto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal.
La tercera medida que propone el primer mandatario tiene que ver con la idea dialogada con el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce McMaster y el presidente de la Asociación de Agricultores Colombianos (SAC), para la reducción de los precios de los alimentos”.
Sobre este tema, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó en su cuenta de Twitter que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.
A su vez, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, aseveró, a través del mismo medio, que “la razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”.
También se adelantan diálogos para buscar los los mecanismos y estrategias adecuadas que permitan la disminución de las tarifas de energía; una iniciativa propuesta por el Jefe de Estado, de la mano de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.