Luego de encabezar un consejo de seguridad en el departamento de Nariño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un plan de choque, “para enfrentar la delincuencia y las rentas ilegales en este territorio.
En la reunión se hicieron presentes los alcaldes de la mayoría de los municipios de Nariño, y los comandantes del Ejército y la Policía en el departamento. Durante la cita se analizaron los diferentes factores de inseguridad y sus posibles soluciones.
Velásquez aumentó las recompensas para quienes suministren información que permita capturar a las cabecillas de los grupos irregulares que operan en la zona y que se han convertido en un factor de inseguridad.
Prometió además el aumento de la Fuerza Pública en Nariño, con el ánimo no solo de garantizar la tranquilidad de sus habitantes sino además el retorno a sus lugares de origen de las más de 350 familias desplazadas en municipios cómo La Llanada y Samaniego.
Con relación a las acciones acordadas con las autoridades civiles y uniformadas del sur occidente, Velásquez afirmó que “Se plantearon otras necesidades, como la efectividad que debe tenerse para hacer y para expedir órdenes de captura, un plan que igualmente se había presentado desde este territorio. Se van a incrementar las recompensas. Con esto se desarrolla un plan de mayor eficacia para lograr esas capturas”.
Al Consejo de Seguridad también asistió el gobernador encargado del departamento de Nariño, Darío Alexander Chávez, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría y de otras instituciones del Estado, quienes también expusieron en la mesa la necesidad de atención a fenómenos como la siembra indiscriminada de minas antipersona en rutas y caminos veredales, reclutamiento ilícitos de menores, aumento en la siembra de cultivos de uso ilícito y disputa de territorios por parte de estructuras del Eln y disidencias de las Farc.