Desde el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer lo que eventualmente preguntaría en la consulta popular que promueve el Centro Democrático en el marco del debate que se vive en la actualidad por el proyecto de reforma a la salud, que discute el Congreso de la República.
“Nosotros pensamos no se debe suprimir la EPS, no se le deben eliminar las funciones de aseguradora ni sustituirla por esos centros del Estado”, dijo el exmandatario.
Las preguntas que podría plantearse en la consulta popular serían las siguientes:
- ¿Rechaza usted que se elimine su entidad promotora de salud – EPS?
- ¿Rechaza usted que se eliminen las funciones de aseguramiento de las EPS?
- Aprueba usted mejorar las condiciones de remuneración y/o compensación de los médicos y en general del talento humano de la salud?
- ¿Aprueba usted reducir los tiempos de pago a hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud?
- ¿Aprueba usted que, entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias se mejoren las acciones preventivas de la salud para la ciudadanía?
- ¿Aprueba usted que el Sistema de Salud oriente recursos de manera focalizada, con participación del Estado, los particulares, el sector solidario, para mejorar la prestación de servicios en zonas rurales dispersas o con insuficientes centros de salud y hospitales?
- ¿Rechaza usted que sea un centro de salud primario escogido por el Estado el que defina el médico y el hospital que lo va a atender?
Uribe considera que es un error querer eliminar las EPS del sistema de Salud.