En plena celebración del primer año en el que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, el concejal de Bogotá Marco Acosta denunció que la resolución 051 que lo reglamentó, no tendría sustento legal.
“La resolución usurpó funciones del Congreso, omitiendo incluso que al tratarse de la reglamentación de derechos fundamentales, como lo es el derecho a la objeción de conciencia, por parte de profesionales de la salud, debe hacerse por vía de una ley especial y no por una resolución”, afirmó Acosta.
El concejal por el partido de Colombia Justa Libres argumenta que la resolución impide la patria potestad de los padres sobre sus hijas debido a que se anula su autorización para realizar cualquier procedimiento de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).
“Si lo que quiere el Gobierno del Presidente Gustavo Petro es reglamentar el aborto en Colombia, lo que debe es convocar a su nutrida coalición a que le tramite y le apruebe con mayorías cualificadas la ley estatutaria que le reglamente el asunto y no seguir usurpando funciones que no le corresponden. Esa posición de dictador y monarca le hace daño a la democracia”, concluyó Acosta.
Demandamos ante el Consejo de Estado la resolución 051 de 2023 que reglamenta de manera ilegal el aborto en Colombia. Esta resolución viola el derecho de los padres de conocer qué clase de procedimiento se van a practicar sus hijas. Es ilegal, pues no existe ley que lo ordene. pic.twitter.com/pUq8riVr4g
— Marco Acosta Rico ? (@MarcoAcostaR) February 21, 2023
Marco Acosta insiste en que la resolución no cuenta con respaldo legal debido a que desde 1975, el Congreso se ha negado en permitir el aborto como política pública.
Le puede interesar: La Asamblea Nacional de Francia da ‘luz verde’ al aborto como derecho constitucional
*Foto: @MarcoAcostaR