El debate convocado por la oposición al gobierno del presidente Iván Duque, el 27 de noviembre de 2018, que quedó inconcluso por cuenta de la decisión del entonces primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, de levantar la sesión antes de que los citantes expusieran sus conclusiones, tendrá su parte final, este martes 31 de agosto, dando cumplimiento a la sentencia SU-073 de 2021 de la Corte Constitucional.
La plenaria del senado discutía acerca de las denuncias de corrupción durante la construcción del tramo II de la Ruta del Sol a cargo del Consorcio Odebrecht-Episol- Corficolombiana, en presencia de la entonces ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Néstor Humberto Martínez, quien ocupaba el cargo de Fiscal General de la Nación.
Cabe recordar que, en esa ocasión, el entonces primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar (hoy preso por corrupción), suspendió el debate sin permitir las conclusiones de los senadores Lozano y Robledo, citantes del debate, ni el ejercicio del derecho a réplica, aún pendiente de ejercer por varios parlamentarios.
Para el senador Robledo, esta decisión de la Corte es una sanción ejemplar a favor de la democracia y el control político. “Este martes 31 de agosto después de casi dos años, finalmente podremos terminar el debate que iniciamos en virtud del Estatuto de la Oposición. Este será el quinto debate sobre Odebrecht- Grupo Aval, porque todavía falta mucha cosa por destapar y por mirar. Lo que quiere decir que volveré al Senado de la República a hablar de este mismo tema, no me van a silenciar”.
En medio de este debate la senadora Paloma Valencia reveló el video en donde quedó registrada la escena del senador Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo, sin que se le permitiera al congresista de oposición replicar el hecho. Esto ocurrió durante la presidencia de Ernesto Macías.
En esta ocasión será el ministro del Interior Diego Palacios, quien encare la discusión.