Las razones de la JEP para citar a 36 indígenas que pertenecieron a las Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha pedido este viernes la comparecencia de 36 indígenas que formaron parte de la ‘Columna Jacobo Arenas’ de la ya extinta guerrilla de las FARC por varias y graves violaciones contra los Derechos Humanos, como desplazamientos forzados y violencia sexual.

La JEP, el tribunal surgido de los acuerdos de paz de La Habana para investigar a los actores implicados en el conflicto armado, ha señalado que esta treintena de personas han sido señaladas por haber cometido supuestamente violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario en una quincena de municipios de Cauca y Valle del Cauca.

Según las investigaciones, unas 180.000 personas habrían sido víctimas de estas acciones dentro del Caso 05 de la JEP, en el que se investigan los daños que el conflicto armado ha causado a organizaciones y pueblos indígenas en el norte y sur del departamento de Cauca, informan medios colombianos.

Los comparecientes, detalla la JEP, “deberán rendir versión sobre hechos de desplazamiento forzado, conductas en contra de la libertad, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento y siembra de minas antipersona”, así como por el “reclutamiento, desaparición forzada, ataques a la población civil y amenazas”.

Por último, la JEP ha informado de que este proceso se ha llevado a cabo con coordinación con los pueblos originarios y la Jurisdicción Especial Indígena de la que disponen, un “derecho fundamental consagrado” en la Constitución y en los acuerdos con el Gobierno de Colombia.

Buscar

Anuncios