Un tribunal de Moscú condenó este martes a cinco años y dos meses de prisión al ciudadano colombiano Alberto Enrique Giraldo tras ser hallado culpable de “difundir mentiras” sobre las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.
“La corte ha dictado que tendrá que cumplir su pena en una colonia penal”, tal y como han señalado fuentes judiciales en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Así, ha señalado que el condenado, que “contaba con un permiso de residencia en Rusia (…) utilizó herramientas a su alcance para enviar correos electrónicos en masa con mensajes deliberadamente falsos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia”.
Entre estas informaciones se incluía, además, cuestiones relativas al asesinato de civiles en territorio ucraniano. “Los correos enviados por el acusado han sido investigados y se ha establecido que realizaba actividades en beneficio de la organización Digital Humanity”, indicó la corte, que la vincula a Estados Unidos.
“Durante la investigación, se han obtenido datos sobre el uso del mismo grupo de personas de un esquema similar para comprometer las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 simulando una interferencia rusa durante la campaña electoral”, recogen los documentos.
Le puede interesar: Rusia culpa a Ucrania por intentar asesinar a Putin