Un total de 1.309 personas mayores en riesgo de inseguridad alimentaria, soledad o aislamiento se benefician, en 2023, a través del modelo Centro Vida Gerontológico que lidera la Alcaldía de Medellín, el cual cuenta con una inversión total de $9.224 millones, que se utilizan en acompañamiento familiar, nutrición, salud física, acompañamiento psicosocial y proyección cultural.
Este servicio, pensado para las personas mayores en situación de vulnerabilidad del Distrito, cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, gerontólogos, deportólogos y tecnólogos de alimentos, entre otros, para garantizar atención integral.
“Damos apertura, nuevamente, a los Centros Vida Gerontológicos. Estaremos ubicados en los cinco corregimientos y en 14 comunas de la ciudad, con 23 sedes abiertas al público. A través de esta estrategia buscamos garantizar un envejecimiento digno, activo y saludable. Es por eso que tenemos acompañamiento psicosocial, lúdico, recreativo, cultural y en temas de salud. Buscamos, como Distrito, que nuestros adultos mayores tengan el acompañamiento necesario y una atención digna para su proceso de envejecimiento, y continuaremos trabajando por las poblaciones más vulnerables del Distrito”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.
Este programa es operado con recursos ordinarios de la administración y de Presupuesto Participativo. En lo que va del cuatrienio, más de 7.000 personas mayores se han beneficiado con atención diurna, segura, humanizada y diferencial.
Para acceder a este beneficio, las personas deben ser mayores de 60 años o 55, si su condición de vulnerabilidad lo amerita; ser residentes del Distrito de Medellín; estar registradas en la base de datos del Sisbén versión IV; y estar en la clasificación del A1 hasta el C1. Cuando la persona mayor tiene una clasificación superior, se diligencia un formato adicional (ficha de caracterización) que es una encuesta de vulnerabilidad que confirma el riesgo y las necesidades del postulante y le da la posibilidad de recibir el servicio. Por último, el aspirante debe contar con funcionalidad independiente y autónoma para la toma de decisiones.
“Estoy feliz, muy contenta de encontrarme en este Centro Vida Gerontológico Raizal. Y, también, quiero hacerles una invitación a todas las personas adultas mayores para que se animen a compartir estos espacios que son muy buenos; nos dan mucha creatividad, nos brindan atención en psicología, en actividad física, en nutrición y nos tratan demasiado bien. Yo quiero invitarlos, a todos, a que aprovechemos el tiempo en el que estamos, en la ‘edad de oro’, la que nos pertenece solo a nosotros. Muchas gracias a la Alcaldía de Medellín por brindarnos este espacio y poder estar aquí, y compartir mucho, muchísimo tiempo. Muchas gracias”, expresó Luz Consuelo Henao González, beneficiaria del Centro Vida Gerontológico Raizal.
Con la ejecución de programas que enfrentan directamente la vulnerabilidad y el abandono de las personas mayores, se garantiza la atención y la reivindicación de los derechos de la población mayor del Distrito. En este sentido, se propone impactar desde el autocuidado en la vida cotidiana de los usuarios del modelo, lo cual apunta a la protección y mejoramiento de sus condiciones. Medellín continúa trabajando por generar espacios y situaciones apropiadas para un envejecimiento activo y saludable.