El senador Miguel Barreto durante su intervención en el foro para la transición energética, organizado por la Contraloría General de la Nación, lanzó fuertes críticas a las líneas que se empiezan a trazar en materia minero energética desde el Gobierno de Gustavo Petro.
“La tarea por parte del legislativo está hecha. Tenemos leyes sólidas, que han abierto las puertas a una correcta transición energética. Lo que nos debemos preguntar es, ¿qué tan firme ha sido el papel de la institucionalidad?”, señaló el congresista.
Según Barreto Castillo, la meta del país para el 2023 era llegar al 15% de la transición energética; sin embargo, en lo corrido del año no se ha alcanzado el 1%.
“Debemos tener claro que la transición también debe ser sostenibilidad fiscal. Las finanzas del país dependen en porcentajes muy altos de la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos”, indicó.
El Sector minero-energético e hidrocarburos, representan el 15% del Producto Interno Bruto, el 50% de las exportaciones de la nación y el 40% de la inversión extranjera. Es importante que nos cuenten a todos los colombianos, de a dónde se obtendrán esos recursos si se plantea la generación de energía, solo con fuentes no convencionales, prohibiendo las demás opciones, como la extracción de gas”. Recalcó Migue Ángel Barreto
“No entendemos cuál es el afán. Es importante hacer una transición energética, de eso no hay duda, pero debemos hacerla de manera responsable, paso a paso.