Un grupo de 30 soldados de la Tercera División del Ejército Nacional fueron secuestrados por personas que ejercen la minería ilegal en la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichinde, municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca.
De acuerdo con lo reportado, las tropas realizarían la incautación de seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos eran conducidos por cuatro personas.
Cuando las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes, de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento y minutos después fueron atacadas con disparos por lo que se vieron obligadas a responder.
En el hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes.
Se reportó además que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de los soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos.
El Ejército Nacional reportó que en este momento se encuentran 30 soldados en el sitio, a quienes les impiden salir del lugar.