Sería un agravio dejar pasar por alto en estas redacciones la conmemoración de los históricos días, semanas y años de las mujeres -fui parido por una de ellas- sin escribir una reseña sobre cualquiera de los tantos temas positivos o negativos, sensibles o emocionales, que afortunadamente promueven o resaltan el estado de arte del ‘sexo fuerte’ en la sociedad criolla, regional y mundial.
Debo precisar, sin temor a ser criticado por parte de mis pares, el calificativo de ‘sexo fuerte’, que es producto de las batallas ganadas dentro y fuera de sus núcleos personales, familiares, sociales, profesionales y judiciales. La verdad, por ahí no quiero extender este homenaje porque los resultados, gracias a diferentes sectores de las variadas sociedades saltan a la vista. Ellas, con toda razón exigen y exigirán aún más.
Reconozco la sorpresa tratando de argumentar este escrito cuando encontré que ‘56 días o semanas del calendario feminista son dedicados puntualmente a concientizar sobre temas sensibles o curiosos como: Día Internacional de las Viudas, Día Internacional del Orgasmo Femenino, Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, Día Mundial de la Costurera, Semana Mundial de la Lactancia Materna, Día Internacional del Fútbol Femenino’, entre otros de temáticas superlativas que pueden ser consultados en: www.diainternacionalde.com
Lo anterior es positivo porque como dijo este preciso 8 de marzo, en el Programa Hoy por hoy de Caracol Radio, la periodista, Vanessa de la Torre (@vanedelatorre), palabras más, palabras menos, ‘las mujeres hemos avanzado en muchos escenarios de la vida pese a las dificultades propias de unas sociedades machistas’. De hecho, la comunicadora matizó su comentario diciendo que sus colegas, editores y directores, le han aportado mucho en su fructuosa y reconocida profesión.
No obstante, el lado negativo se produce a diario en los medios de comunicación informando sobre horrendos casos de mujeres desaparecidas, asesinadas, maltratadas, golpeadas, insultadas, estigmatizadas y, en los dictámenes de las autoridades, las aberraciones contra ‘niñitas’ sometidas al abuso sexual por parte de sus más cercanos o usadas como transacciones en el Internet para el deleite de los amantes a la pedofilia. La verdad, las cifras y auscultar sobre esto me causa asco e indignación como hombre.
Frente a estos asquerosos hallazgos, la sociedad femenina, en cabeza de mujeres líderes en el ámbito político (@PizarroMariaJo) y comunicacional (@Anitavelez9) no se quedaron quietas y vienen sensibilizando la situación con la promoción de la iniciativa: ‘Declaren emergencia nacional por aumento de violencia de género y feminicidios en Colombia’, labor consolidada con más de 15 mil firmas, una fuerte y efectiva promoción en medios tradicionales y digitales, y la idea de despertar en el gobierno de turno una eficaz política pública para aliviar los flagelos contra las niñas y las mujeres.
Pero, las damas también nos causan emociones, en el buen sentido de la palabra, en el buen sentido de la imagen y en el buen sentido de su qué hacer profesional. Por ejemplo, su constante incursión en el campo del periodismo deportivo, actividad hasta hace más o menos una década propia de los ‘egocéntricos y machistas’ hombres de los medios. La verdad, es que sin lugar a dudas, ellas vienen siendo un verdadero golazo para enriquecer, animar y dignificar las aburridas parrillas deportivas.
Las comunicadoras colombianas, jóvenes en algunos casos, aportan con sólidos conocimientos en esas discusiones del juego, la táctica y la estrategia en los globales partidos de fútbol, una tarea que merece una fuerte dosis de academia, conocimiento y experiencia. En ese sentido, viene a mi mente, Claudia Helena Hernández (@ClaudiaHelenaH4), a mi juicio pionera en las transmisiones radiales cubriendo camerinos, labor asignada en los años 80 a los ‘meros machos’. Espero ser certero en esta última anotación.
En esa línea, pero más próxima en mediatización y cronología vemos en Espn, Canal especializado en deportes, a Diana Rincón (@Dianirin), una profesional con mucha propiedad por su seguridad, certeza, ilustraciones, lenguaje verbal y no verbal. ‘Además de las emociones de la final de la Europa League, también transmitió la Bundesliga, La Liga de España y Premier League, las ligas más importantes de Europa’, destaca BolaVip.com. Con este palmares debe seguir en la titular de cualquier nómina.
Ellas producen a diario contenidos positivos o negativos, sensibles o emocionales como traté de describirlo a manera de una sencilla dedicación a todas las mujeres, que en honor a la verdad, hacen historia todos los días, todas las semanas, todos los meses y todos los años. Por eso, a toda hora debemos bridarles un merecido reconocimiento social y humano.
Edgar Martínez Méndez,
Comunicador Social-Periodista, Asesor, estratega, periodista, reportero, redactor y especialista en diversas formas de comunicar.