La Comisión de Bolsa y Valores acusó en Estados Unidos por violación a la FCPA (Foreingn Corrupt Practices Act), al Grupo Aval Acciones y Valores S.A. (Grupo Aval), y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en el caso de la multinacional Odebrecht.
El Grupo Aval deberá pagar una multa de $40 millones de dólares. De acuerdo con la investigación, Corficolombiana, a través de su expresidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato.
“Al menos $28 millones en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”, explica en el comunicado.
“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, Jefe de Unidad FCPA de la SEC. .
Corficolombiana acordó un pago diferido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por más de $20 millones para resolver cargos penales.