Este domingo se dieron a conocer los avances del segundo ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano.
Por medio de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de Paz, mostró cuatro puntos en los que hay enfoque de los diálogos en Ciudad de México.
Por una parte, acordaron temas cruciales como “la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno Nacional adelanta diálogos de paz”. También se creó un punto de comunicacion que funcionará entre los ciclos.
En el marco de los avances también se les ha dado un tratamiento a las denuncias por ambas delegaciones por violaciones a los Derechos Humanos.
“Las delegaciones del Gobierno y del ELN recibieron la visita del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, primer alto funcionario del Estado colombiano que asiste a la Mesa, y quien explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria. Asimismo, el Ministro reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN”, señala el comunicado.
Las delegaciones han tenido reuniones con los paises garantes, los integrantes del GPAAC y los acompañantes permanentes. El comunicado concluye con un agradecimiento a a México por la hospitalidad de las delegaciones.
Le puede interesar: Alfonso Prada habla sobre las reformas del gobierno y la paz con el ELN