Una nueva crisis en el Proceso de Paz que se lleva a cabo con la guerrilla del ELN y el gobierno liderado por Gustavo Petro se está agudizando. El grupo insurgente le pide al presidente si considera o no el proceso político como algo serio.
El descontento se generó a raíz de las declaraciones de Gustavo Petro con los generales y almirantes de la fuerza pública. En la reunión hecha en la Escuela Militar de Cadetes el mandatario dijo que el ELN ya no es un grupo insurgente.
“Está peleando territorio por la economía ilícita. Ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tienen muchos interrogantes, ¿Realmente mandan?”, señaló Petro el viernes.
La guerrilla le pide al presidente que respete lo suscrito el 6 de marzo, donde el gobierno colombiano reconoce el carácter político de la guerrilla.
Este lunes, el Comando Central del ELN afirmó que “hay un desconocimiento al ELN como una organización político-militar insurgente donde la estrategia gubernamental no es construir un Acuerdo de Paz, sino sacar adelante lo que ya tiene prefigurado, sin contar con lo que se pueda acordar en la Mesa de Diálogos. Los Diálogos de Paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente”.
Las declaraciones del Presidente Petro @petrogustavo son delicadas.
Habrá un pronunciamiento del Comando Central.
El camino hacia la paz es un asunto serio.
— Antonio García (@antonioGaCDTE) May 14, 2023
El Comando Central expresó que con sus declaraciones, Gustavo Petro desconoció a su propia delegación, los países garantes, los países acompañantes del proceso, a la iglesia y la ONU.
Le puede interesar: Petro propone el ELN un cese al fuego territorial