La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, iniciativa con la cual se busca cumplir con los acuerdos de paz que se hicieron con la extinta guerrilla de las Farc.
Al respecto, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó que la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural es un “paso enorme en la construcción de paz y de civilidad, y en la atención a un sector de la población del país que ha sido especialmente olvidado y desatendido tradicionalmente”.
En el mismo sentido, el Jefe de la cartera de Justicia, quien asistió a la sesión de la Comisión Primera de la Cámara, destacó el acompañamiento que harán la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para reglamentar la Jurisdicción Agraria, mediante una ley estatutaria.
“Es un gran triunfo para el país tener una Jurisdicción Agraria creada en la Constitución y estar prestos, incluso, con el acompañamiento y presencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para tramitar una ley estatutaria que le dé vigencia muy pronto. Es importante que, mientras tanto, el Consejo de Estado vaya creando los juzgados y la operatividad de esa jurisdicción”, afirmó.
Datos clave del Proyecto de Acto Legislativo
• Se crea la Jurisdicción Agraria y Rural
• Se define la escogencia de los Magistrados
• Se señalan las funciones de la Corte Rural y Agraria la cual será la jurisdicción de cierre
• La Corte revisará las decisiones judiciales que provienen las autoridades y dirime los conflictos de competencias que se presenten en la jurisdicción
• Se garantizará el enfoque de género y el derecho de las mujeres al acceso a la tierra
• La jurisdicción garantizará el enfoque territorial étnico en favor de las víctimas
• Mediante una ley estatutaria se definirá la corte de cierre, el funcionamiento y estructura de la jurisdicción.
La Corte Suprema de Justicia presentó reparos al proyecto porque considera que es innecesaria la creación de la Corte Agraria y Rural que propone el proyecto de acto legislativo. Las funciones propuestas ya las cumple, de manera imparcial e independiente, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Civil y Agraria, tratándose de conflicto particulares, y el Consejo de Estado cuando la controversia involucra actos administrativos”, explicó.
Al respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, expresó algunas dudas porque de acuerdo a su manera de ver la iniciativa, “se estarían mutando las las competencias a la Sala Civil y agraria de la Corte Suprema de Justicia.