La última alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo advierte sobre alianzas entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC- Clan del Golfo) y grupos delincuenciales para controlar las actividades ilícitas de los municipios de norte del Tolima y así recobrar el corredor estratégico que conecta el centro del país con el oriente caldense y antioqueño, y hacia el Magdalena Medio.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las AGC están contratando a pequeños grupos delincuenciales para cometer acciones violentas o delictivas, en este caso, en zonas rurales y urbanas de Armero Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida.
Los principales hechos denunciados han sido: atentados contra la vida e integridad personal, amenazas y otros métodos para generar terror en la población y el uso y utilización de adolescentes y jóvenes.
Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo son precisamente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; luego estudiantes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, comerciantes, funcionarios públicos y miembros de Juntas de Acción Comunal.
“El escenario de riesgo está ligado a los antecedentes de violencia y conflicto armado, así como también a las dinámicas de criminalidad urbanas dada la posición geográfica. Esta situación se puede tratar de un proceso de fortalecimiento, el cual ha venido tomando fuerza en diferentes zonas del país por parte de estructuras posdesmovilizadas del paramilitarismo. Estos hechos se han informado en algunas alertas tempranas ya emitidas por la Defensoría del Pueblo”, explicó el Defensor del Pueblo.