El Estado Mayor Central de las FARC propuso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) una tregua mientras avanzan las negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro, el mismo día en el que su líder, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, anunciaba la fecha del 16 de mayo para iniciar estos diálogos.
En un acto público celebrado el domingo en las sabanas del Yarí, en Caquetá, donde se reunieron unas 7.000 personas de organizaciones campesinas y étnicas de 16 departamentos, ‘Iván Mordisco’ pidió al ELN que se sume a esta propuesta de paz en beneficio de las comunidades afectadas por las disputas territoriales de ambos.
El ELN es la última guerrilla de Colombia tras la disolución de las FARC en los acuerdos de paz de 2016. Cuenta actualmente con unos 5.400 hombres y mujeres en al menos ocho frentes de guerra, con presencia en 212 localidades, pero sobre todo en Arauca, Norte de Santander y Chocó, y ocupa más del 50 % del territorio.
Por su parte, el Estado Mayor Central es la principal disidencia de las FARC, después de los golpes que recibió la Segunda Marquetalia, si bien ellos no se consideran bajo esta denominación al no haber suscrito nunca los acuerdos de 2016.
Para alcanzar esta tregua, ‘Iván Mordisco’ propuso a Javier Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, uno de sus hombres de confianza y jefe del Frente 33 -una de las veinte estructuras en las que se apoya el Estado Mayor Central-, que lidere estos acercamientos con la guerrilla del ELN.
Le puede interesar: Diego Molano aclara qué pasó con recompensa por falsa muerte de Iván Mordisco
*Foto: Europa Press