El ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicó el proyecto de Ley que busca ajustar el sistema penitenciario en el país, permitiendo que algunos presos trabajen en el día y regresen a las prisiones por la noche y, además, ampliar el beneficio de casa por cárcel.
En primer lugar, de aprobarse la iniciativa gubernamental se buscaría la firma de convenios entre el Inpec y algunas empresas para que determinado número de presos que hayan cumplido una importante parte de la pena, participen en la construcción de vías terciarias, trabajen en una fábrica por el día y regresen por la noche a las prisiones.
El segundo punto importante que ha generado debate en la opinión pública tiene que ver con los presos que hayan cumplido la mitad de su condena. A estas personas se les otorgaría la prisión domiciliaria.
De acuerdo con el ministro, esto permitiría reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios con mayor control y vigilancia. Se contempla, además, el otorgamiento de permisos por 72 horas, para que estos “no pierdan nexos con sus familias”.
El proyecto radicado en la Cámara de Representantes será discutido durante las sesiones extras.