El presidente de la república, Gustavo Petro, aseguró que el proyecto de reforma política que se discute en el legislativo no guarda nada un espíritu progresista y que no aporta ningún avance en la calidad de la política.
Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista.
Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política https://t.co/G5JPa6ULsq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2023
A este mensaje se unió el presidente del Senado Roy Barreras, quien dijo durante su intervención en la Comisión Primera del Senado que lo fundamental eran las lista cerradas con financiación estatal, paridad de género y una Autoridad electoral independiente.
Frente a lo denunciado por la representante a la cámara, Katherine Miranda, por la existencia de “micos” en el texto de la ponencia, el senador dijo que estas son propuestas clandestinas y eso no lo es. Todo lo contenido de esta reforma ha estado desde el primer debate.
“A no tiene sentido esta reforma, pero si se necesita una reforma profunda, abierta y de cara a la ciudadanía. Sin duda, habrá reforma política más adelante, sin ninguna prisa, que permita limpiar la democracia colombiana”, expresó.
Nota relacionada: Cosas de la política: Una reforma política que nos regresa al pasado
Por su parte el senador, Julián Gallo invitó a los diferentes partidos a conformar una mesa técnica para presentar un nuevo proyecto de acto legislativo en el segundo período de 2023.