Este fin de semana ha caído una lluvia de críticas sobre el comandante de la Policía Nacional, general Henry Sanabria. Todo se habría dado por unas polémicas declaraciones ofrecidas en las que hace señalamientos sobre el uso del condón y el VIH. Ante la polémica, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa.
Sanabria señaló que no apoyaba el condón porque lo consideraba un método abortivo. La argumentación de sus declaraciones parte de lo que dicta su creencia creencia católica. “Personalmente no, porque es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia”, respondió cuando le preguntaron sobre el uso del condón.
Esta pregunta también se desprendió de un señalamiento polémico que hizo sobre lo que sucede al interior de la policía y es que según él 12 mil uniformados padecen VIH. “Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho”, les dijo a sus subalternos sobre las invitaciones a algunas fiestas.
Por esta polémica, desde la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en República Dominicana, Petro salió en su defensa. “La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. Otra cosa es cuando en ejercicio de la función pública, una determina creencia religiosa, cualquiera, se coloca por encima de la aplicación de la norma”, expresó el presidente.
Varias organizaciones que basan su trabajo en la prevención y tratamiento de personas que padecen VIH en el país rechazaron las declaraciones de Henry Sanabria.
Le puede interesar: Fiscalía solicita la preclusión del caso Fabián Sanabria