El expresidente Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer el borrador de lo que sería la consulta que promovería el Centro Democrático para que los colombianos se pronuncien sobre las reformas a la salud, laboral y pensional, que impulsa el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el documento, esta sería una “consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al Adulto Mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores de la salud; y, de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población”.
Le puede interesar: Uribe quiere preguntar al pueblo por la reforma a la salud
El exmandatario planea poner a consideración de los colombianos las siguientes preguntas:
Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:
– Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud;
– Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad;
– Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias, para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales,
– Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.
- Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:
– Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema;
– Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).
- Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.