El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, afirmó que el Gobierno Nacional tenía conocimiento desde hace un mes del conflicto social que se vive en el territorio por las manifestaciones que realiza la Guardia Campesina exigiendo mayor inversión en vías terciarías.
De acuerdo con el mandatario local, los funcionarios del Gobierno debían estar desde hace más de una semana y según dice, desde el primer día se informó de los hechos.
La situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán, se salió de control en el momento en que fueron retenidos 78 policías y seis miembros de la empresa Emerald Energy, además de causar algunos incendios que debieron ser atendidos por personal del Cuerpo de Bomberos.
Los hechos provocaron choques con el Esmad y dejó como saldo el asesinato del subintendente Ricardo Monroy y un campesino muerto.
El presidente Gustavo Petro anunció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se desplazará a San Vicente del Caguán, Caquetá, para atender la emergencia con los policías que se encuentran retenidos por la guardia indígena.