El concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, médico de profesión, considera necesario que el proyecto de reforma a la salud derive en terminar con la administración financiera y la intermediación de los recursos de la salud que hoy se encuentra en manos de las entidades promotoras de salud (EPS).
Leal explica, que, de aprobarse la iniciativa, estas quedarían con tres funciones: el primero de estos es el de prestar servicios de salud como centro de atención integral y resolutiva. Estas van a seguir funcionando como lo harán también todos los hospitales que atienden en estos momentos, “aquí no se van a acabar ni la clínica Colombia ni la Santa Fe”.
Lo segundo que indicó el cabildante bogotano, es que las EPS manejarían todo el sistema de referencia y contrarreferencia, “la información que hace que los pacientes se muevan dentro del sistema pasando de los primeros niveles a los de medianos y alta de complejidad de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos”. El tercer punto importante de acuerdo con Leal, es que quedarían a cargo de las auditorías de las historias clínicas y de las cuentas en general por pago”.
El médico y concejal bogotano, pidió a los congresistas iniciar la discusión, evitando caer en debates innecesarios, que a su modo de ver, “están llenos de mentiras”, como por ejemplo, el que los dineros de la salud serían manejados por alcalde y gobernadores.
“Al contrario, propone paulatinamente quitarles el manejo y poner esos recursos en una gerencia del Ministerio de Salud a favor de los territorios. ¿Qué quedarían haciendo las entidades territoriales? quedarían haciendo la debida fiscalización para que esos recursos que son asignados realmente se implementen en lo que los consejos territoriales, y esos consejos territoriales y departamentales tendrán una mayor participación de empleados, empleadores, de un representante del Gobierno Nacional; un representante del gobierno departamental, distrital y/o municipal”, señaló.