El escándalo que protagoniza Nicolás Petro por supuestamente recibir dineros en efectivo usados para la campaña presidencial de su papá y pactar con narcotraficantes está lejos de apagarse. Además, lo acusan de usar su apellido para lograr favores a espaldas del presidente. Ante esto, Gustavo Petro recalcó su ausencia paterna en la crianza de él.
Gustavo Petro en entrevista con Cambio Colombia señaló que él no se encargó de la crianza de Nicolás. Ni siquiera pudo estar presente en su nacimiento porque estaba detenido cuando era guerrillero. Cuando salió de prisión vivió con la mamá y él un tiempo, pero se separaron; él volvió a la clandestinidad en Santander y Katia Burgos se quedó con el hijo.
“Él se crio en Córdoba, estudió allá e hizo su universidad. Nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”, expresó el presidente en la entrevista.
Paradójicamente, Nicolás Petro era el más interesado en procesos políticos entre los hijos de Gustavo Petro. Muchos señalan que Nicolás creció de cerca con la clase alta del Atlántico. Según La Silla Vacía, la primera pareja del presidente provenía de una familia poderosa de Ciénaga de Oro en Córdoba.
Los dolores de cabeza de Nicolás a Gustavo tienen vieja data. En 2014 cuando era alcalde de Bogotá, el hoy presidente de Colombia también pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo por irregularidades en unos contratos.
También hubo insinuaciones de cercanía entre Nicolás Petro y el Clan Char. Rolando González, concejal de Cambio Radical, le dijo: “Deje de decir eso que Elsa (Noguera) lo regaña… Tráguese la lengüita”. Esto fue cuando Nicolás criticó algunos “falsos progresistas” pertenecientes al Clan Char que supuestamente iban a ser parte del gobierno de su papá.
Con algo de culpa, Gustavo Petro reconoce que no ejerció su figura paterna con su primogénito. “Todos desde pequeños, los hijos que yo crie siempre han tenido la certeza de la rectitud en relación a lo público”, dijo Gustavo Petro.
Horas antes de que estallara el escándalo de Nicolás Petro, el presidente solicitó a la Fiscalía investigarlo junto a su hermano Juan Fernando Petro.
Le puede interesar: Los compromisos de Petro con Soacha