El presidente de la república, Gustavo Petro, propuso al ELN establecer un cese al fuego territorial, que podría ser extendido a todo el país con el pasar del tiempo.
El primer mandatario lanzó la idea pidiendo al grupo guerrillero pensarlo y discutirlo, “Escojámosla. No la impongo, discutámosla”, afirmó.
Esta iniciativa fue dada a conocer sin mencionar los detalles de ¿Cuál será la zona? ¿Cómo funcionará? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Por cuánto tiempo sería?, etc.
“Sí queremos darle ese estatus político al ELN pero reconociendo la nueva realidad. En esa medida, les propongo que trabajemos, en serio, un cese al fuego. Que se dejen de matar; que sea un cese de hostilidades a la sociedad”, enfatizó el mandatario durante un encuentro con voceros de organizaciones campesinas y étnicas del Litoral Pacífico.
En su discurso de este sábado, el Jefe del Estado propuso a los miembros de la cúpula del ELN, -con quienes su Gobierno lleva a cabo unos acercamientos de paz en La Habana, Cuba- “comenzar a trabajar en la idea de una paz territorial”.
“Debemos mirar la paz desde el prisma territorial. Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano. Y, en la medida en que vayamos consolidando las nuevas regiones, escojamos una, Narino podría ser, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que pueda generarle confianza a la sociedad colombiana”, destacó.
El ELN no ha dado respuesta alguna a la idea de Petro, y en Presidencia no han entregado más información al respecto.