El expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), John Marulanda, aseguró en entrevista para la Wradio, “que las reservas podrían ayudar a sacar del cargo al presidente Petro, como ocurrió en Perú con Pedro Castillo”.
Las declaraciones las hizo, tratando de explicar la convocatoria realizada en las últimas horas a miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía para protestar en contra del presidente, Gustavo Petro.
#ATENCION #ULTIMAHORA Integrantes de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía protestan de manera pacífica en la Plaza de Bolívar de Bogotá pic.twitter.com/VINoodWBzc
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) May 10, 2023
“En Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, afirmó.
La marcha de la reserva activa fue respaldada por oficiales en retiro como Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército; políticos de la oposición, como la senadora María Fernanda Cabal, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, y diferentes activistas de derecha.
Desde el petrismo tomaron las palabras de Marulanda como una muestra de que estaría preparando un golpe de Estado.
El mismo primer mandatario preguntó a la Fiscalía General de la Nación si está dispuesta a investigar estos hechos.
Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no estan pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional.
¿Investigará la fiscalía? https://t.co/j0fy8FxdV1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2023