Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación de control marítimo, interceptaron una embarcación en la que pretendían transportar ilegalmente a 26 migrantes irregulares desde San Andrés con destino a Centroamérica.
En la operación, la embarcación sospechosa fue detectada al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, el cual dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de manera inmediata llegó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.
Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar. Los migrantes rescatados eran de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y china, y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Por otra parte, dos tripulantes de la motonave ilegal fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, los menores de edad fueron atendidos por las autoridades competentes, con el fin de restablecer sus derechos.