Este miércoles es el excandidato a la Presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, recibió una sanción con destitución e inhabilidad por 14 años sin ejercer cargos públicos.
La sanción fue impuesta en un fallo de primera instancia por parte de la Procuraduría General de la Nación por interés indebido en el contrato asignado a Vitalogic por el manejo de las basuras mientras era alcalde de Bucaramanga. El fallo señaló que la asignación beneficiaría económicamente a su hijo.
“El exmandatario tuvo contacto directo con los representantes de la tecnología que se iba a implementar, a quienes entregó información privilegiada sobre los elementos que debían tener en cuenta para hacer viable la adjudicación del negocio jurídico, lo que les daba ventaja sobre sus eventuales competidores en el proceso de selección”, señaló la delegada disciplinaria de juzgamiento.
La Procuraduría calificó como conducta grave el interés indebido de contratos y también la conducta de coacción al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) por inducirlo a “omitir las reglas de contratación y el manual existente para lograr que se formalizara el negocio de basuras”.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández queda en el ojo de la Procuraduría