Para un mercado de café emergente y de rápido crecimiento como China, una empresa debería tener la capacidad de hacer su propio mercado en lugar de esperar a que el mercado crezca. Existen varios ejemplos de empresas en China que son como la copia de Starbucks, por así decirlo, logrando este objetivo.
Fue como una gran burbuja, pensaron algunos, cuando la empresa Lucking Coffee, abrió miles de tiendas de café en China, Tipo Starbucks, aprovechando el boom del consumo del café, sobre todo en los milennials, quienes comenzaron a reemplazar el consumo de té por café, y en este tipo de tiendas, comenzaron a ver este consumo como un tema aspiracional y de alta demostración de status, en un país que sigue emergiendo en sus clases medias y altas a niveles vertiginosos cada día, y así comenzaron a resaltar varias marcas de tiendas de café en el lejano oriente.
No es un secreto el boom también de Starbucks, quienes desde el 2001 comenzaron su cruzada en el mercado chino. A la fecha tienen 6.000 tiendas, para 2025 tienen como meta llegar a las 9.000 tiendas. El mercado chino representa más del 15% de su mercado mundial. Con base a este exitoso modelo, varias empresas surgieron, y a hoy, otras marcas tienen más de 10.000 tiendas de café.
Un ejemplo es Luckin coffee como lo mencionamos, triunfó, cayó y se levantó nuevamente meses atrás. La razón principal para el resurgimiento de empresas como Luckin Coffee, es la escala y la publicidad creada por la gran suma de la inversión inicial de esta empresa y maximizando su forma de “bebida con cafeína”.
Estas empresas ya no son solo cafeterías, sino tiendas de bebidas mixtas que agregan una variedad de jarabes, chocolate y productos lácteos al café, y el café es en gran medida un ingrediente complementario. Starbucks fue el primero en introducir esta tendencia, famoso por sus artículos populares como Strawberry Creme Frappuccino, Irish Cream Cold Brew, Mocha y muchos más. Estas empresas fueron mucho más allá, lanzando más de 130 sabores solo en 2021.
Las tiendas de bebidas tienen un tipo de estilo especial y novedoso, y todas tienen algo en común, es decir, son difíciles de asociar con los alimentos como una necesidad y, por lo tanto, se encuentran en el lado lujoso del consumo. Las tiendas de bebidas de café como Starbucks son raras en la historia europea y estadounidense, reciente en Latinoamérica con las tiendas Juan Valdez, entre otras. Las cadenas de café tradicionales de América del Norte son cafeterías o cadenas de comida rápida como Dunkin Donuts, Krispy Kreme, y las cafeterías europeas tradicionales tienen principalmente la forma de restaurantes y bares.
Al mismo tiempo, las cadenas de bebidas tradicionales no son el competidor más amenazador de tiendas de café en China. Con el crecimiento de la popularidad del café, los modelos de cadena de café de China se diversificarán más y el modelo comercial que puede combinar alimentos y café tendrá un mayor impacto en estas tiendas.
Este tipo de tiendas por cada marca, ya cuentan con más de 7.000 tiendas. Con la tasa de crecimiento actual, habría más de 15 000 tiendas de cada marca para el 2028. También debido a la escala, las ventas de café de cada una de estas empresas de tiendas de café en 2022 superaron las 10.000 toneladas, lo que equivale al 20 % del crecimiento anual total del café en China. En un mercado de café emergente como China, donde la persona promedio solo bebe 15 tazas de café por año, una empresa que pueda tener un futuro a largo plazo debe tener la capacidad de crear una nueva demanda. Estas tiendas, en conclusión, han creado una nueva demanda de café en China.
¿Y el café colombiano? Bien gracias. Dirán por ahí. Existe una gran oportunidad estos años venideros para exportar café masivamente y 100% colombiano hacia este emergente mercado chino, café en grano verde y también café procesado. Existe todo un nuevo mercado que podemos explotar desde Colombia si actuamos rápido y con inteligencia. No tengo la información si es posible escalar este tipo de negocios de tiendas de café en china bajo el modelo y marca de Juan Valdez, pero valdría la pena mirarlo. Sonó algo desquiciado en el 2001 cuando el CEO de Starbucks se fue a China para abrir mercado en un país consumidor de té, pues el tiempo parece haberle dado la razón, ya está la puerta abierta, la oportunidad servida. ¿Estamos en la entrada de un nuevo gran mercado para el café de Colombia? China ya comenzó a explorar cultivar su propio café, ya tienen tostadoras, pero debido al aumento progresivo de la demanda siguen comprando café de Etiopía, centro américa y Brasil, sin la calidad del colombiano. Entonces la oportunidad está allí, veremos si al final del año aumentan o si se mantienen iguales las exportaciones de café colombiano hacia el lejano oriente. ¿Aprovecharemos?
John Escobar Reyes
@jack80x