Finalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, confirmó que la inflación en Colombia en febrero alcanzó la cifra del 13,28%. Si se compara con la inflación de febrero del año anterior, hubo una variación del 5,27%, aumentó, evidentemente, y como se ha venido presentando en gran parte del mundo, la inflación sigue siendo un tema principal para resolver por parte de los bancos centrales de muchos países. Los productos que más impulsaron este aumento fueron los alimentos, las bebidas no alcohólicas, el transporte y artículos para el hogar.
Los aumentos más representativos por ciudades del último mes se vieron principalmente en Tunja con un 2,1%, Bogotá y Cúcuta con un 1,8% y Barranquilla con un 1,7%. Es un aumento con respecto al año anterior, pero existe un leve descenso desde enero. Para la cifra anual, los pronósticos aún se mantienen entre varios rangos de inflación, algunos analistas dicen que esta puede llegar al 8,9%, otros hablan que llegará más allá del 9%.
Hay que decir que es la inflación más alta registrada desde 1999, pero como hemos analizado antes, el fenómeno es mundial, y efectivamente sí ha comenzado una tendencia a la baja, no es muy significativa, pero es una realidad, sí está bajando. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirma que la inflación ya tocó techo porque se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas y afirma que en marzo comenzaremos a ver un ritmo menor en el aumento de los precios, por estas razones, el ministro y varios analistas concluyen que hemos llegado al tope de la inflación, y con las medidas tomadas a la fecha, la expectativa es que esta siga bajando.
Es una realidad que comparten varios analistas, el ver que sí se están desacelerando los aumentos de precios de alimentos. El clima, la tasa de cambio, entre otros factores, han incidido en esta desaceleración. En Estados Unidos siguen aumentando las tasas de interés para lograr disminuir la inflación, en Colombia no ha sido diferente la estrategia, por lo que se espera que se continúen con más políticas, ojalá diferentes, para seguir mitigando la inflación.
Pienso aún no está superado el tema, se debe esperar más tiempo para analizar y revisar si existen más opciones diferentes para seguir contrarrestando la inflación, consolidar estrategias también para fomentar la producción, estimular nuevamente la economía, lo cual debe ser prioridad, aunque la inflación controlada, siempre será también una prioridad. Coincido con quienes perciben que un verdadero efecto de disminución de la inflación puede verse después del primer trimestre, talvez en abril, y un mayor efecto de alivio después de mitad de este año. Muchos opinan lo mismo, debido a los comportamientos de la desaceleración de la inflación y las medidas tomadas.
Como siempre, la realidad se va a visibilizar con el tiempo, esta vez en el corto plazo, para corroborar si es una realidad sostenible esta afirmación de haber llegado al tope de la inflación. El hecho ahora es que cuando hay inflación alta, los inversores pueden ser reacios a invertir en una economía así debido a la incertidumbre en los mercados. Los ahorradores también pueden tener menos incentivos para ahorrar su dinero si la inflación reduce el valor de su dinero con el tiempo. En Colombia la inflación en los alimentos ha sido más que evidente, los hogares lo han sentido, la incertidumbre en muchos casos también aumenta, aquí la esperanza es que existe ya un horizonte de desaceleración de la inflación, sigue en aumento la percepción de una disminución mundial de la misma, sigue alejándose la idea de recesión mundial. Por lo tanto, esperemos estos meses, y podremos determinar si fue cierto o no que llegamos al tope de la inflación ahora.
John Escobar
@jack80x