Con la llegada del gobierno Colombia potencia mundial de la vida uno de los retos es sin duda transformar las políticas nacionales para que de verdad reflejen un cambio y una nueva forma de hacer las cosas donde se priorice la vida y se estandarice el cuidado de esta como una práctica transversal en todas las acciones de gobierno. Es por ello que, desde el Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez, se ha trabajado para que el enfoque de seguridad esté centrado en las personas.
Hoy se trabaja por proteger la vida de las y los colombianos, generando condiciones de seguridad en los entornos urbanos, pero particularmente en los rurales donde usualmente se han vivido y sentido las consecuencias del abandono estatal, recuperando el control del territorio para dejar atrás la espiral de violencia que históricamente nos ha azotado y que, incluso, llevó a bombardear a niños y posteriormente clasificarlos como “máquinas de guerra” para justificar la ineficiencia de un modelo que por años imperó y nos dejó sangre y lágrimas.
Esta nueva forma de hacer las cosas, ha sido motivo para que la oposición se dedique a hacer ruido e incluso a convertir hechos que no son noticia ni significan mala gestión en un gran boom para hacer sentir una sensación de caos que de ninguna manera corresponde a la verdad. La estrategia de confundir y mentir con la que ganaron el plebiscito de la paz se ha convertido en un modus operandi durante estos primeros ocho meses.
Una de las cosas que más repiten es que este gobierno está debilitando nuestras fuerzas y no hay nada más alejado de la realidad que ello, de hecho, hay un especial interés desde el gobierno a través del Ministerio de Defensa por fortalecer a la Fuerza Pública desde el talento humano, su legitimidad y apoyo al proceso de transformación de los territorios para que sus sueños no queden minados por el conflicto.
Lo que algunos llaman debilitar para nosotros es priorizar la vida y como Representante a la Cámara de Antioquia, un departamento que ha tenido que vivir tantos episodios de violencia, celebro este enfoque más humano de la política de seguridad para nuestro país y desde mi curul respaldo las actuaciones que se están haciendo en el Ministerio.