El presidente de la república, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter anunció que el Gobierno Nacional se encuentra revisando la manera como se hizo la compra de gasolina importada en años anteriores, que según el “se hizo a los mayores precios internacionales”.
“Por qué ese deficit es tan abultado y puede sobrepasar las 50 billones de pesos? Porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina. Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales.”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “en este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”.
Petro anunció que su Gobierno busca fórmulas para hacerla progresiva, “una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses”.