Petro considera reunirse con las altas cortes

El presidente Gustavo Petro solicitó en las últimas horas una reunión con las altas cortes para analizar los últimos acontecimientos que desataron una crisis institucional.

“Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”, dijo Petro desde Portugal donde se encuentra de visita.

Ante el cruce de mensajes entre el primer mandatario el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, dijo que el mandatario colombiano está desconociendo la autonomía e independencia judicial por malinterpretar el artículo 115 de la Constitución Política.

“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar del Estado social de Derecho”, se lee en el comunicado.

Mas adelante el primer mandatario dijo respetar la independencia de las ramas del poder pública, pero dejó claro que no guardará silencio.