El presidente Gustavo Petro participó en el Encuentro Empresarial Colombia-España, liderado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el cual se analizaron oportunidades de negocio y la importancia de los dos países como socios estratégicos.
El primer mandatario dio a conocer a los empresarios españoles las oportunidades de inversión que ofrece Colombia y afirmó que el país debe dar el paso de la exploración y la explotación petrolera hacia el desarrollo de la industria turística.
Indicó que el impulso al turismo, el proceso de producción de energías limpias, la industria del café, la economía popular, el apoyo a las mipymes y la conectividad son las áreas que ofrecen oportunidades de inversión para las empresas españolas en Colombia.
El Jefe de Estado recordó ante los inversionistas que Colombia en los últimos cuarenta años pasó, de depender de la exportación del café, a una estructura económica basada en el petróleo.
“Creemos que el turismo es una respuesta, de corto plazo, incluso”, explicó y dijo que el Gobierno está promoviendo “unos pilares como la construcción de pistas turísticas, la articulación de las zonas turísticas del país”.
Si el turismo nos puede ir sustituyendo las divisas del petróleo y del carbón, ustedes tienen una gran experiencia y entonces se nos abre otro campo importante de actividad”, sostuvo el Presidente.
Asimismo, recalcó que “la mitad de la economía colombiana son mipymes, el 80 % de los puestos de trabajo en Colombia los generan las mipymes”, mientras que España tiene una tradición en materia de apoyo a pequeñas y medianas empresas, por lo cual la articulación “sería muy importante”.
El Mandatario destacó también el potencial de Colombia para la producción y exportación de energías limpias como el hidrógeno verde.