Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón, son las mujeres propuestas por el presidente Gustavo Petro para que la Corte Suprema de Justicia elija a quien reemplazará a Francisco Barbosa en el cargo de fiscal general de la Nación.
La primera de este grupo de ternadas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado, tiene un Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma universidad.
Ocupó el cargo de subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y fue la fiscal que abanderó la lucha por desenterrar los secretos del Holocausto del Palacio de Justicia.
Amparo Cerón es profesional en Derecho y cuenta con una especialización en Administración Pública y otra en Derechos Humanos. Hizo parte del equipo de la Fiscalía entre 1989 hasta 2020 cuando fue apartada de la investigación del caso de corrupción que involucra a la multinacional Odebrecht.
Amelia Pérez, la tercera mujer que integra la terna dirigió la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, liderando las investigaciones de las masacres de El Aro y Trujillo además de los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra.
Será la Corte Suprema quien determine cual de las tres mujeres ternadas será la persona que ocupe el cargo de fiscal general de la Nación, una vez Francisco Barbosa culmine su período.