“El ataque con fusil a la Fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego”, manifestó este domingo el presidente Gustavo Petro y subrayó que “la Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, advirtió el Mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez invitó a los transportadores de carga y de pasajeros de la zona a atender las recomendaciones que la Fuerza Pública “ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín o desde Yarumal”.
“Situaciones como las ocurridas la que vehículos por fuera de las caravanas fueron incendiados, no pueden repetirse. Y para eso, entonces, invitamos a los transportadores a que se sumen a las caravanas programadas que han podido llegar a sus destinos, sin ningún contratiempo”, puntualizó el funcionario tras garantizar la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía para llevar a cabo la ofensiva ordenada por el presidente Petro y “brindar protección a la población”.
“Se mantienen en la zona más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y toda necesidad de incrementar ese apoyo se hará”, puntualizó el ministro Velásquez.
A su turno, el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, acusó recibo de la orden del presidente Petro de iniciar las operaciones ofensivas contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia en todo el territorio nacional. En el mismo sentido se pronunció el general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional.