Con el espectáculo de Polo & Pan se dio fin al Festival Estéreo Picnic -FEP- este 2023 con más de 173 mil asistentes. Durante los cuatro días el evento dejó una serie de hitos inigualables en los que artistas y público conocieron del poder que puede transmitir la música.
A pesar de los inconvenientes con la cancelación de Blink-182 y otro puñado de artistas más, el saldo general terminó con éxito, pero con varios aspectos con oportunidades de mejorar.
En primer lugar, el público colombiano vivió de primera mano el debut en el país de artistas de talla mundial como Billie Eilish, Lil Nas X, Drake o Wu-Tang Clan, entre otros.
Otros de los puntos altos fue la inclusión de artistas con un amplio recorrido en la música latinoamericana. Alci Acosta recibió un homenaje y Jerry Rivera compensó lo que le pudo faltar a Drake como artista principal en el viernes.
Sin embargo, una de las más grandes y gratas sorpresas de los cuatro días fue la presentación de Morat. Los bogotanos se presentaban por primera vez en el escenario principal del festival bogotano más importantes. Lo hicieron por lo alto, con pirotecnia, show de drones y calidad musical y escénica.
Los esfuerzos de Kevin Parker con Tame Impala con su fractura, de Kali Uchis con problemas personales o de Billie Eilish por mantener su energía y voz en las afectaciones de la altura capitalina, fueron bien recibidos y celebrados por el público con dos espectáculos notables.
En montaje escénico Lil Nas X y The Chemical Brothers mostraron las mejores propuestas. Con tanto talento fue complejo elegir los mejores shows, pero para la historia del rap quedará grabada la primera vez de Wu-Tang Clan en el país, uno de los mejores regalos exclusivos del FEP en la región.
Una mención especial merecen los artistas nacionales que ofrecieron todo lo posible para dar un espectáculo a la altura. Fue notable en casos como los de Juliana Velásquez, Higuita en Chanclas, Ha$lopablito, Nidia Góngora, Mabiland, Dawer X Damper o Elsa y Elmar, entre otros
Aspectos a mejorar
A pesar de los esfuerzos por sacar adelante el festival, hubo algunos lunares del FEP en este año que tienen oportunidad de ser solucionados para el año entrante.
El más importante es el de la inseguridad dentro del festival. Cientos de asistentes reportaron el robo de sus celulares de distintas modalidades.
Por otra parte, en la logística se recibieron quejas por las salidas del festival. En muchos casos se generaron embudos que pudieron culminar en estampidas. También para la llegada y salida del FEP se presentaron monumentales trancones en algunos de los días.
Por último, los baños terminaron siendo el blanco de muchas criticas, ya que quedaban en las zonas más embarradas del festival. Varios estaban rebosados y no había agua potable.
Le puede interesar: Kali Uchis se arrepiente y confirma su presencia en el FEP