“Queríamos que la gente sintiera que el conflicto nos había pasado a todos”: Julián Díaz, director de ‘Somos Ecos’

A las principales salas de cine del país llega este 17 de agosto Somos Ecos, una película más sobre el conflicto armado, aunque con una apuesta muy osada desde lo técnico. La película es la ópera prima de Julián Díaz y cuenta con el protagonismo de Felipe Villamil, Maria Luisa López y Sebastián Velásquez.

Aunque el rodaje transitó entre la selva y Bogotá, la calidad técnica en la fotografía y diseño sonoro destacan. Desde que germinó la idea de hacer una película, Somos Ecos tuvo que enfrentar la caída de varios apoyos y una pandemia para por fin aterrizar en las salas.

“Somos Ecos fue una película difícil, pero no imposible”, sostiene Diana Ojeda, productora del filme. “Estuvimos un tiempo hablando con el Ejército, más de 3 años. Cuando por fin ya lo íbamos a lograr hubo un cambio de ministro de Defensa y se cayó. Afortunadamente eso nos ayudó porque pudimos mantener la película neutral y ver los dos lados”, concluye sin develar el nombre del ministro.

El filme llegó a la etapa de distribución gracias al empuje que tuvo del lado privado por la Ley de Cine reciente con coproducción estadounidense y colaboración en Italia en los efectos especiales. Además, la acción que desarrolla el filme lo hace un producto de la talla de Hollywood con un presupuesto mucho más ajustado al de dicha industria.

En cuanto al sonido, el principal reto vino por cuenta del ruido que genera la selva, así que hubo un cuidado especial en el registro durante el rodaje y en la posproducción para entremezclar los sonidos de la selva con los de la guerra. La música como hilo conductor es liderada por el punk de la banda Sick Morgan.

@juliangmejia1 Voces de ‘Somos Ecos’, filme colombiano sobre el conflicto armado que se estrena en salas el 17 de agosto. #SomosEcos #cinecolombiano #cinecolombiano? #conflictoarmado #cine ♬ Hasta Cuando!??? – Hasta Siempre – LA PESTILENCIA

Para profundizar acerca de más detalles sobre el filme, su director Julián Díaz Velosa habló sobre la década en la que estuvo involucrado en el proyecto. A continuación lo que nos dijo.

Son diez años tratando de mostrar una película, pero el trabajo de más rigor sin duda está en la documentación, ¿cómo fue ese proceso?

Fue una investigación de 5 años en los que miramos documentos, libros, revisamos a profundidad lo que la gente -desde las diferentes perspectivas- hablaba. Después nos acercamos directamente a las personas, hicimos entrevistas… Con cada persona duramos entre tres y cuatro días haciendo grabaciones para poder tener el registro. Fueron 5 años con 173 entrevistas tratando de ver qué pasó con ellos en la juventud.

Hay, después de los acuerdos de paz del Teatro Colón con las extintas FARC-EP, un nutrido catálogo de películas del conflicto armado, pero cada historia es como una isla contando una perspectiva. Con Somos Ecos le apostaron a incluir varias historias diferentes ¿Cómo lo incluyeron sin que se sintiera algo forzado?

Al principio era muy forzado, porque era tratar de generar una visión general de la perspectiva de los jóvenes sin tocar los ideales, sino realmente de esas vivencias y con muchos puntos. Entonces, tratamos de irla construyendo y por eso fue que se necesitaron 24 versiones para poder llegar a un punto en el que las historias se sintieran que fluían y estaban conectadas sin que se sintiera forzado. Lo hicimos porque pensábamos que, si bien todas esas películas que existen desde diferentes puntos de vista son necesarias para contar esa gran memoria histórica de lo que nos pasó, queremos que esto fuera una imagen en la que la gente no dijera: “Ah es que eso son ellos o los otros”, sino que se sintiera que el conflicto era algo que nos había pasado a todos.

Esto de lograr retratar el impacto del conflicto armado en la ciudad toma a la subcultura punk como hilo conductor, ¿A qué se debe la elección del ingrediente punk en una película sobre el conflicto armado en Colombia?

Parte de que también fui punk un tiempo y sentía que era lo más extraño al conflicto. El punk es el que quiere salirse del sistema a toda costa, es completamente anarquista y quiere alejarse todo lo que ha sucedido. Muchos colombianos y jóvenes quieren alejarse del conflicto; y es esa perspectiva antisistémica de que no quiero tener nada qué ver con esto… Aunque estamos aquí, vivimos aquí y el conflicto -sea directa e indirectamente- nos toca y eso nos hace tener el deber de reconstruirnos entre todos.

Y esa mirada citadina y punk contrasta con la presencia concisa y silente de la comunidad indígena en un tramo ¿Por qué le pareció importante esa representación en el filme?

Son unos cuadros muy pequeños que aparecen ahí, pero pienso que ellos son fundamentales porque de alguna son los cuidadores de la tierra. Muchas veces creemos que (el conflicto) es entre humanos, pero también sucede en la tierra cuando hay las bombas. Recuerdo las historias y decían cómo la selva hace un ruido enorme con los animales, pero cuando empieza el fogonazo, la bomba, la selva se silencia. Es decir, la selva entiende que hay una afectación por la guerra y sentía que los indígenas eran la representación de esos cuidadores.

Fueron 173 entrevistas, 173 historias que difícilmente podrán verse retratadas en una sala de cine ¿De qué manera Somos Ecos trasciende para que Colombia tenga alcance de todos estos relatos?

No queremos que se quede ahí. Si bien el cine es una herramienta de entretenimiento o para situarnos en la perspectiva de personajes, lo que nosotros buscamos con este proyecto es que llegue a los territorios, a los jóvenes, que realmente haga un eco y que los jóvenes -a partir de verla- graben vídeos y se vuelvan la perspectiva de ellos, que sea un eco que retumba de regreso a las ciudades acerca de qué fue lo que vivieron; que hagamos entre todos una retroalimentación a partir de nuestras voces y nos deje situar y entender esa memoria del conflicto para que no se repita. En este momento tenemos más o menos unos 260 videos que se han hecho de gente de todas las perspectivas en todos los territorios de Colombia. La idea es que cuando la vean (la película) se dirijan a la página web a un lugar donde la gente va a poder subir su propio eco.

Sinopsis

Tres jóvenes son alejados de sus sueños, para ser llevados a las filas de diferentes bandos de un conflicto al cual no quieren pertenecer. Son víctimas, pero ahora serán entrenados y preparados para la guerra, mientras luchan internamente para no convertirse en los próximos victimarios.

Tráiler

Le puede interesar: Anuncian el Festival de Cine Francés en Colombia